Florencia (Caquetá) se ha convertido en la Puerta de Oro de la Amazonía, gracias al impulso que le han dado tanto gobiernos como empresarios, al ecoturismo, la infraestructura, y proyectos de agro y ganadería que han fortalecido la economía de esa región tan importante del país.
Esta riqueza exponencial y las previsiones de crecimiento que tiene dicho departamento, fueron las razones que llevaron al empresario Harold González, director general de Expansión Comercial a reunirse con el arquitecto Luis Carlos Duque, gerente de la empresa Proesas, promotora y constructora de importantes proyectos comerciales en el país, para llevar adelante el proyecto más ambicioso de toda la Amazonía colombiana: el Parque Comercial Puerta de Oro.
De acuerdo con Harold González, el centro comercial hace parte del Plan Parcial Ciudad Verde, el cual tendrá más de once hectáreas, de las cuales seis estarán dispuestas para el centro comercial, con una inversión aproximada a los $400.000 millones, contando con 155 locales en un área total construida de 53.000 m2, dentro de los cuales se realizará un hotel de marca internacional y un Club House, mientras que en las 5 hectáreas restantes se construirá un proyecto integral de 400 viviendas.
El centro comercial estima abrirá sus puertas en el 2025 y se podrá disfrutar de zonas de entretenimiento, gastronomía, coworking, bancaria y financiera, e incluso un espacio para la atención médica de alguna IPS.
Cabe destacar que cuenta con el apoyo de otras grandes compañías como Solna, aliado solar y Alianza Fiduciaria.
“Hasta el momento, nos hemos acercado a más de 100 marcas colombianas, entre las que se encuentra Cineland con salas de cine de última generación, Juan Valdez, Studio F y Popsy entre otras, quienes decidieron sumarse a lo que consideramos va a ser el desarrollo de mayor impacto de la Amazonía colombiana”, destacó González.

Adicionalmente, este proyecto, que prevén traerá una gran inversión a la región del país y será una de las grandes apuestas económicas, tiene la promesa de ser uno de los mayores generadores de trabajo, tanto así, que el directivo asegura que en la construcción se generarán 450 empleos directos y más de 2.000 indirectos. Además, estima que cuando ya empiecen operaciones se promoverán entre 300 a 400 empleos dentro del Centro Comercial.
Cabe resaltar, que el departamento de Caquetá es uno de los territorios con mayor presencia de aves; tan solo en Florencia, en su capital, se registran 928 especies, según el Instituto Humboldt. Pero no solo eso, la región, que es parte del piedemonte andino-amazónico, es una de las zonas con mayor riqueza hídrica: sus afluentes, quebradas y ríos son un recurso primordial para el abastecimiento de agua en Colombia y en el mundo.
Pensando en eso y de tener proyectos sostenibles con el medio ambiente, la construcción de este nuevo centro comercial tendrá cuatro focos para reducir el impacto ecológico.
El primero será una apuesta a la energía solar, seguido del uso de recolección de aguas, lluvia, la implementación de un sistema de enfriamiento de aire con agua que reduzca el gasto de energía y finalmente se hará técnicas de construcción que ayuden a minimizar la generación de gases de efecto invernadero, los cuales lo están trabajando en alianza con la multinacional GreenYellow.
Fuente: Mall & Retail